Muere el escritor Jose Saramgo


Hace a penas unas horas falleció hoy viernes 18 de junio el escritor de origen prtugués José Saramago a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad.Saramago es el único escritor portugués en haber ganado un Premio Novel de Literatura en 1998.

Deja un larga lista de obras literarias en las que se destacan "ensayo sobre la ceguera" la cuál fue llevada al cine y protagonizada por Naomi Watts y Gael García Bernal. Esta fue la primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con "Todos los nombres" (1998) y cerró con "Ensayo sobre la lucidez" (2004).

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".

Una de las obras que le encumbraron fue su novela "El Evangelio según Jesucristo" (1991), muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992 al Premio Literario Europeo. En su opinión, esta obra "es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión".

Su obra más reciente "Caín" Saramago relata su visión de lo que debió haber sido el génesis y la vida de Caín.(2009).

“Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio,” José Saramgo.

0 Comentarios::