25 de noviembre:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer





Historia:

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo.

Estado moderno de la mujer
La violencia en contra de las mujeres sigue siendo una pandemia mundial, una violación crasa a los derechos humanos y, como declaró el Primer Ministro Australiano Kevin Rudd, “el gran crimen silencioso de nuestros tiempos”.

No importa el nivel social ni económico, lo cierto es que la violencia y el abuso acompañan a la mujer durante toda su vida, en todas las sociedades y culturas, y lo que es peor, nosotras mismas lo aguantamos, continuando así este círculo vicioso e infinito.

Algunas estadísticas que sobresaltan la escala mundial y masiva de este problema:

  • Una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo.
  • Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
  • Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
¿Qué podemos hacer?
La educación debe empezar en los hogares desde la infancia, inculcándole a nuestros hijos el respeto hacia los demás –a las mujeres que debemos valorarnos a nosotras mismas y no permitir la degradación de nuestra persona ya sea de manera verbal, emocional o física; a los varones que debemos cuidar y respetar a las mujeres porque nos lo merecemos y por ser “el sexo más débil” no les da derecho a nadie a maltratarnos, sino más bien a protegernos.

Suma tu nombre a la campaña Di NO a la Violencia contra la mujer aquí (http://www.saynotoviolence.org/index_es.htm).

3 Comentarios::

Anonymous said...

A mi nunca me a pegado un hombre y si me pega yo le doy para tras.

Anonymous said...

bueno, pues que bueno que no eres una de las estadisticas

Anonymous said...

pero el abuso no es solo violencia fisica eh!